LOCALIDADES PARTICIPANTES


 
Agramón (Albacete) 733 habitantes:
Esta pedanía de Hellín, lindante con Murcia, posee unos parajes de gran valor natural.
Los tambores acompañan las procesiones desde el siglo XIX. Celebran tres grandes tamboradas entre el Viernes de Dolores y el Sábado Santo.
Su indumentaria, túnica de color morado, con pañuelo al cuello del mismo color y cordón amarillo o blanco.
 
 
Alagón (Zaragoza) 7.112 habitantes:
Villa próxima a la capital aragonesa, situada en la confluencia de los ríos Ebro y Jalón. Su población se dedica principalmente a la agricultura de regadío.
Alrededor de dos mil cofrades se reparten en cinco cofradías que se encargan de organizar los actos y procesiones. El acompañamiento de tambores y bombos, llenando de toques y redobles las calles del municipio, se ha convertido en parte esencial de su Semana Santa.
 
 
Albalate del Arzobispo (Teruel) 2.115 habitantes:
Localidad de la Comarca del Bajo Martín, miembro de la Ruta del Tambor y el Bombo desde 1983 y cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional.
Destaca por sus espectaculares y abruptos parajes naturales, con vegetación de tipo mediterráneo. En lo alto de la población, destaca su imponente castillo Arzobispal.
Organizó las Jornadas Nacionales en el año 2011.
 
 
  
 
Alcañiz (Teruel) 16.420 habitantes:
Capital de la Comarca turolense del Bajo Aragón, está rodeada por el Río Guadalope y dominada por el Castillo de los Calatravos.
Pertenece a la Ruta del Tambor y el Bombo. A diferencia del resto de pueblos de la Ruta, no tocan el bombo ni tiene lugar el acto de Romper la Hora.  Los tamborileros de Alcañiz lucen túnica azul celeste con un tercerol plisado que desde la cabeza recorre la espalda. Acogió las Jornadas Nacionales en los años 1996 y 2003.
 
 
 
 
Alcorisa (Teruel) 3.622 habitantes:
En el cruce de caminos entre el Bajo Aragón y el Maestrazgo, un monumento al tamborilero recuerda la pertenencia de este municipio a la Ruta del Tambor y el Bombo. Localidad de estrechas calles, que en su Semana Santa recogen el sonido de tambores y bombos y la Plaza del Ayuntamiento se llena de túnicas moradas para romper la hora.
El Drama de la Cruz es una recreación singular en la que participan cientos de vecinos y que atrae a multitud de visitantes en la tarde del Viernes Santo.
Organizó la XXII Edición de las Jornadas, en el año 2007.
 
Alzira (Valencia) 44.952 habitantes:
Capital de la comarca de la Ribera Alta del Júcar, situada a escasos kilómetros de la costa y con amplios contrastes geográficos en su término, el llano con una gran extensión de naranjales, y la sierra, con frondosos pinares. El gérmen de su Semana Santa lo encontramos en la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, con más de cuatro siglos de antigüedad. En 1988 fue Declarada de Interés Turístico Nacional. Una característica especial de su Semana Santa son los Doseles, espectáculares arreglos de las Imágenes de la Pasión.
En el año 2013 fue la población anfitriona de las Jornadas Nacionales.
 
 
Andorra (Teruel) 8.324 habitantes:
Esta Villa Minera es la Capital de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. La Semana Santa andorrana llama la atención, no sólo por la suntuosidad de sus pasos procesionales, sino también por la multitudinaria presencia de tambores y bombos en actos como la Rompida de la Hora o la Procesión de las Antorchas. La cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos engloba a casi toda la población.
La XXIV Edición de las Jornadas Nacionales se celebró en Andorra en el año 2009.
 
Baena (Córdoba) 21.028 habitantes:
Situada entre Córdoba y Granada, su interesante conjunto monumental se asienta sobre un montículo de la campiña, rodeado de un paisaje de olivares con caseríos blancos.
Sus tamborileros portan un tambor artesanal, visten chaquetas rojas bordadas y se cubren con cascos dorados rematados por penachos de plumas y crines de caballo, blancas o negras, que diferencian a los Coliblancos o Colinegros, también llamados Judíos.
Esta localidad cordobesa ha acogido las Jornadas en tres ocasiones, los años 1992, 1999 y 2006.
 
 
Calanda (Teruel) 4.004 habitantes:
Conocida localidad por ser la villa natal de Luís Buñuel, por el Milagro de Miguel Pellicer atribuido a la Virgen del Pilar y por el exquisito melocotón tardío que produce. 
Integrante de la Ruta del Tambor y Bombo, su tradicional Semana Santa se sucede entre multitudinarios actos, el más conocido, el Romper la Hora, al mediodía del Viernes Santo. En medio del ensordecedor sonido de tambores y bombos percutidos por tamborileros vestidos con túnica y tercerol morados desfilan Longinos y los putuntunes. 
Por primera vez acogerá las Jornadas Nacionales en 2014.
 
Fuentes de Ebro (Zaragoza) 4.603 habitantes:
A orillas del Ebro, su proximidad con Zaragoza está favoreciendo su crecimiento demográfico, industrial y agrícola, con su cebolla dulce como producto estrella.
El trabajo de varias cofradías que agrupan a los tamborileros y con la incorporación de los jóvenes, hace  que esta afición al tambor, como símbolo de unión y hermandad de los pueblos donde se hace sonar, se haya convertido en una tradición local.
 
 
Hellín (Albacete) 31.199 habitantes:
Su área de influencia ocupa un gran territorio de transición entre la meseta manchega y la huerta murciana. Su base económica es la agricultura con industrias complementarias.
Las Tamboradas de Hellín, Fiesta de Interés Turístico Internacional, reúnen a miles de tamborileros que, con túnica negra y pañuelo rojo anudado al cuello, interpretan mayoritariamente el tradicional toque "racataplá" con llamativos tambores artesanales.
Hellín ha organizado las Jornadas Nacionales en los años 1986, 1995 y 2010.
 
Híjar (Teruel) 1.872 habitantes:
Capital de la Comarca del Bajo Martín, nombre del río que nutre sus frutales haciendo de la agricultura el principal recurso económico.
Rosarieros, alabarderos y cofrades con túnica y tercerol negros recorriendo las calles de su entramado medieval, hacen de ella una de las poblaciones españolas con más antigua tradición en el toque del tambor y el bombo. Pertenece a la Ruta del Tambor y el Bombo y su Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1980.
Ha acogido las Jornadas Nacionales en los años 1990 y 2005.
 
 
Jumilla (Murcia) 25.926 habitantes:
Situada al noreste de la Comunidad Autónoma de Murcia, es punto importante de las comunicaciones entre la región de Murcia, la de la Mancha, Andalucía y Levante.
Fue la última localidad que se unió al Consorcio Nacional de los pueblos del Tambor y el Bombo de España. Su Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y se remonta a seis siglos de historia.
En el año 2015 acogerá la XXX Edición de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo.
 
 
L'Alcora (Castellón) 10.856 habitantes:
Con numerosos testimonios del paso de la historia y un rico patrimonio medieval, esta localidad destaca por ser uno de los mayores centros de producción azulejera de España.
La "Rompida de la Hora" refleja la esencia de su Semana Santa: diferentes cofradías, con diversidad de túnicas. Estas se entremezclan simbolizando la unión de los tamborileros de la provincia.
En el año 2012 acogió la XXVII Edición de las Jornadas.
 
 
 
La Puebla de Híjar (Teruel) 1.013 habitantes:
Se encuentra a orillas del Río Martín entre las provincias de Teruel y Zaragoza. Olivos, frutales y cereales centran la producción agrícola sumada a cierta actividad industrial.
Integrante de la Ruta del Tambor y el Bombo, su Semana Santa se considera la herencia cultural más importante del municipio. Hombres, mujeres y niños de todas las edades, con túnica y tercerol negros, hacen sonar en sus tambores gran variedad de marchas.

 
 
Moratalla (Murcia) 8.382 habitantes:
Al noroeste de la región, uno de los mayores términos de España, es un tesoro forestal y tierra de altos cerros y miradores, de conventos y ermitas, de leyendas y apariciones.
La singularidad es la característica de esta localidad, desde la manera de tocar sus grandes tambores, con una piel de oveja y otra de cabra, hasta las variadas y multicolores túnicas de retales de los nazarenos o tamboristas, con el rostro oculto bajo un capirote.
 Las Jornadas se han celebrado en Moratalla en tres ocasiones, en los años 1987, 1997 y 2008.
 
 
 
Mula (Murcia) 17.067 habitantes:
Esta ciudad, declarada Conjunto Histórico-Artístico, tiene en la agricultura y la industria agroalimentaria, la principal fuente de riqueza, más la artesanía cerámica y del tambor.
Negras figuras encapuchadas de nazarenos, sinónimo de tamboristas, hacen sonar sus peculiares tambores en varias tamboradas que se inician en La Noche de los Tambores del Martes Santo con una ensordecedora música capaz de acallar cualquier sonido.
En Mula se celebró la primera edición de las Jornadas, en el año 1983.
 
Samper de Calanda (Teruel) 909 habitantes:
La población de esta localidad del Bajo Martín se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería, destacando por la elaboración artesanal de quesos y derivados lácteos.
Pertenece a la Ruta del Tambor y el Bombo y en su Semana Santa se unen raíces y misterio, túnicas negras y terceroles, tambores y bombos tocando marchas tradicionales desde que se rompe la hora. El Auto Sacramental del Abajamiento es uno de sus principales actos, junto con el Romper la Hora, en la medianoche del Jueves Santo.
 
 
 
 
Teruel 35.288 habitantes:
Capital de la provincia más tamborilera de España, es también la ciudad de los amantes, del toro y la estrella, y de la rica arquitectura mudéjar, Patrimonio de la Humanidad.
La solemnidad de sus imágenes y el sonido de los tambores y los bombos, logran sobrecoger los corazones en el recorrido de las procesiones por el centro histórico. La Casa del Tambor y la Junta de Hermandades impulsan esta singular tradición turolense.
Ha recibido a los pueblos del tambor en una ocasión, en el año 1993.
 
 
Tobarra (Albacete) 8.205 habitantes:
Villa de remoto origen, con buenas comunicaciones, situada en un fértil valle al sureste de Albacete entre viñedos, olivos, cereales y frutales, sobresale el albaricoque moniquí.
Colores y un pañuelo al cuello, los tobarreños tocan sus espectaculares tambores en cuadrillas de forma ininterrumpida durante toda la Semana Santa, con la particularidad de hacerlo fuera de las procesiones y sin entorpecerlas.
Tobarra ha albergado las Jornadas en los años 1989 y 2000.
 
 
 
Urrea de Gaén (Teruel) 527 habitantes:
El pueblo más pequeño de la Ruta del Tambor y el Bombo conserva un trazado morisco de calles que comunican con callejones y pasadizos que salen a pequeñas plazoletas.
Su Semana Santa mantiene un espíritu de intimidad y tranquilidad que nada tiene que ver con las aglomeraciones. La vestimenta es la túnica negra, el tercerol sobre el hombro y pañuelo blanco al cuello. 
 
 
 
Valderrobres (Teruel) 2.303 habitantes:
En la Comarca del Matarraña, su casco antiguo de calles porticadas, plazas empedradas, y casonas con escudos heráldicos, se encuentra rematado por un monumental castillo.
En la Rompida de la Hora, los tamborileros con las túnicas de sus Hermandades forman círculos concéntricos con los bombos en el interior y rompen a tocar al unísono produciendo una emoción colectiva que hace palpitar el corazón al ritmo de los toques.