PRINCIPALES ACTOS

 

Durante el fin de semana de las Jornadas, está permitido tocar el tambor y el bombo ininterrumpidamente por toda la población, siempre que se haga acorde a los toques y atuendos tradicionales de cada localidad participante.

Además, durante las Jornadas se celebrarán los siguientes actos oficiales:

 

 

RECEPCIÓN DE AUTORIDADES INVITADAS

Es el primer acto oficial de las Jornadas, en el que se recibirá a los invitados oficiales en Centro Buñuel Calanda y se procederá al intercambio de recuerdos entre las poblaciones participantes.

 

CEREMONIA INAUGURAL Y PREGÓN DE LAS JORANDAS

En el Pabellón de Festejos tendrá lugar la ceremonia inaugural de las Jornadas, donde se mostrará la cultrua y las tradiciones más arraigadas de Calanda. Así mismo, el personaje elegido por la Organización hará el Pregón de apertura de la XXIX EDICIÓN DE LAS JORANADAS NACIONALES DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR Y EL BOMBO. 

 

DESFILE DE LOS PUEBLOS PARTICIPANTES

Ordenadamente, los representantes de todas las localidades participantes recorrerán las calles de Calanda conformando un desfile en el que se muestran la semejanzas y diferencias de todas las poblaciones.

 

 

ACTO DE EXALTACIÓN

Se trata del acto central de las Jornadas. Las cuadrillas de todos y cada uno de los pueblos participantes mostraran en el escenario de la Plaza de España sus toques, sus intrumentos y sus atuendos. A través de la Exaltación se pueden mostrar, conocer y comprender las tradiciones y la riqueza de cada una de las veintidós localidades que conforman el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor.

 

 

CONCENTRACIÓN DE TAMBORES Y BOMBOS

En la medianoche del sábado, todos los tambores y bombos sonarán al unísono en la Plaza de España en un acto de hermandad entre todos los tamborileros. Este último acto oficial dará paso a toda una noche de redobles de tambor en Calanda.