Calandinos Ilustres

  • Luis Buñuel. (1900-1983) Se trata del calandino más universal, director y realizador de cine, genio del surrealismo. Más información en la web del Centro Buñuel Calanda. Centro Buñuel Calanda
  • Garpar Sanz.  Compositor barroco de guitarra española. Nace en Calanda en el 4 de abril 1640, apenas unos díasdespués del Milagro de Calanda. Destaca  lo poco que sabemos de su biografía. Sí sabemos que fue el más importante tratadista y compositor del siglo XVII, estudió Humanidades, recibió el grado de bachiller en Teología por la Universidad de Salamanca y, posteriormente, fue catedrático de Música de esta misma Universidad.

    Con 29 años viaja a Italia donde adquiere gran parte de sus conocimientos de música al lado de grandes maestros en Roma y en Nápoles, como Cristóbal Carisani, organista de la capilla real de Nápoles. Al regreso de Italia, escribe en Madrid su obra más importante, “Instrucción de Música sobre la Guitarra Española”, cuya primera publicación data de 1674 y dedicada a Juan de Austria, hijo natural de Felipe IV, y a Carlos II. Es el tratado de Música instrumental práctica más importante escrito hasta la fecha del que se guarda un ejemplar original en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Calanda. 

    A esta obra pertenecen las piezas más famosas de Gaspar Sanz, como La Españoleta o La Danza de las Hachas, que hoy en día se siguen interpretando en recitales de música antigua. 

    El aroma de su música lleva esparciéndose más de tres siglos, pues, como él mismo dijo: “la guitarra es como una rosa, pero no se marchita por mucho que se toque con las manos, antes si la cogen de mano de maestro, producirá en las de todos, nuevos ramilletes que en sonoras fragancias recrearan el oído”. 

    Numerosos músicos se han visto influenciados por la obra de Gaspar Sanz, destacando Joaquín Rodrigo con su obra “Fantasía para un Gentilhombre” (Gaspar Sanz podría ser ese gentilhombre) y Manuel de Falla, en cuya obra “El Retablo de Maese Pedro” es fácilmente reconocible la mano del músico calandino. 

    Nada se sabe de los últimos años de su vida. La mayoría de autores se inclinan a pensar que su muerte se produce en Madrid, en 1710, aunque algunos otros, como el historiador local Vicente Allanegui Lusarreta, sitúan su muerte a finales del siglo XVII en Zaragoza.

     En 2014, a través de la FUNDACIÓN QUÍLEZ LLISTERRI se ha puesto en marcha el INSTITUTO GASPAR SANZ, con el fin de recuperar y realzar el legado del genial guitarrista calandino.

  • Miguel Juan Pellicer. Calandino a quien la Virgen del Pilar le restituyó una pierna cortada dos años y cinco meses después de haberle sido amputada. Después de un largo proceso Notarial y Eclesiástico, el hecho fue proclamado Milagro. VER MILAGRO DE CALANDA
  • Manuel Mindán Manero. Manuel Mindán Manero, sacerdote, profesor, investigador y filósofo, nació en Calanda el 12 de diciembre de 1902 y muere en Madrid a los 104 años de edad. Desde muy joven sintió esa doble vocación por el sacerdocio y el magisterio y a ellas dedicó toda su vida.                        

    Alumno de grandes filósofos como Ortega y Gasset, Manuel García Morente, José Gaos, Julián Besteiro   y Xavier Zubiri, fue profesor de Filosofía de las universidades de Zaragoza y Madrid y catedrático de la misma disciplina en el Instituto "Ramiro de Maetzu" de esta ciudad, de cuyo internado fue, además, Rector.Fue miembro del Instituto "Luis Vives" de Filosofía, dependiente del CSIC; fundador y director de la Revista de Filosofía y cofundador de la Sociedad Española de Filosofía.

    Mantuvo contactos con destacadas personalidades de la cultura contemporánea, como el profesor holandés J. Huizinga, el físico austriaco E. Schrödinger, Premio Nóbel de Física, el filósofo francés Jacques Maritain, entre otros.

    En el ámbito nacional, conoció al gran investigador Ramón Menéndez Pidal, a los poetas Pedro Salinas, Gerardo Diego y García Lorca, a los filósofos y pensadores María Zambrano y Miguel de Unamuno, etc.

    Entre sus numerosas obras destacan Historia de la filosofía y de las ciencias, Andrés Piquer, filosofía y medicina en la España del siglo XVIII y Conocimiento, verdad y libertad, obra esta en la que expone su pensamiento filosófico.

    Todo ello hace de Manuel Mindán una de las figuras más destacadas de la filosofía actual española. Por su dedicación a la filosofía, a la investigación y a la docencia, ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan los siguientes: Medalla de Oro al Mérito Docente, Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. 

    Dejó gran parte de su legado a la Fundación Manuel Mindán, vinculada estrechamente a Calanda. A trevés de la misma se ofertan becas para estudiantes calandinos y se organizan anualmente las Jornadas de Filosofía. 

     

    • Mosén Vicente Allanegui Lusarreta: Nació en Calanda el 23 de enero de 1.868. Era de familia militar. Siempre ejerció la labor del sacerdocio en su pueblo. Dicen los que lo conocieron que era de muy baja estatura.

      Calanda debe a Mosen Vicente el tener la Semana Santa que tiene en la actualidad. Los tambores fueron su ilusión. Si no fue un artífice sí su continuador, su animador, su alentador, ya que en los últimos días de su vida, casi vio renacido y cumplido su deseo.

      La Guerra Civil le sorprende en Calanda y logra salvarse milagrosamente, trabajando como jardinero en las Escuelas Municipales, que se instalan en lo que fue el Convento. Se le llamaba cariñosamente "compañero Vicente".

      Murió el día 6 de abril de 1.948, dejando entre otros textos, el libro “Apuntes Históricos sobre la Historia de Calanda” y su impronta en la Semana Santa de Calanada creando el toque llamado “Marcha Palillera”. En su memoria, todos los años, la palillera se interpreta desde las 13:50 hasta las 14:00 del Sábado Santo en la plaza de España, momento en el que terminan las celebraciones de la Semana Santa calandina.

       

    • Cardenal Cascajares, D. Antonio María de Cascajares y Azara, hijo de D. Agustín y Dña. Catalina de Azara y Mata, baronesa de Bárcabo, nacio en Calanda el 2 de marzo de 1.834. Descendiente directo de los baroneses de Bárcabo y marqueses de Niviano, se dedicó a la noble carrera militar, ingresando en el cuerpo de la artillería, obteniendo el grado de teniente. Pero se sintió inclinado a abrazar el estado eclesiástico e ingresó en el seminario de Zaragoza. El 23 de febrero de 1.861 fue ordenado presbítero por don fray Manue García Gil.

      Obtubo un beneficio en el Pilar de Calanda, en la Granja y en el de Zaragoza, siendo nombrado canónigo de Gerona y después de la Seo cesaraugustana. Fue arcediano de Toledo y deán de Burgos y en 1.882 preconizado obispo de Dora y Prior de las Órdenes militares, de Ciudad Real, pasando a los dos años a la silla de Calahorra, para ser arzobispo de Valladolid en 1.891.

      León XIII en consistorio del 29 de noviembre de 1.895 le concedió la púrpura cardenalicia y en 1.901 preconizado arzobispo de Zaragoza.

      Al tenerse noticia en Calanda de este nombramiento se celebraron con el mayor entusiasmo solemnes festejos.

      La muerte le sorprendió el 27 de julio del mismo año cuando se preparaba a tomar posesión de su nuevo arzobispado. Su amor a la villa queda patente en el que tenía a sus pobres: todos los años les mandaba unos miles de pesetas; por su parte Calanda colocó su retrato en el salón de sesiones del Ayuntamiento y le celebró solemnísimas honras fúnebres. Su cuerpo fue sepultado en la capilla Milagro del Pilar en Calanda.

    • Juan de Sesé y Balaguer (Calanda, 24 de mayo de 1736-Madrid, 1801) Compositor y organista de la capilla Real desde 1769 hasta 1801, año de su fallecimiento. Escribio varias obras para su instrumento, el órgano, como Seis fugas para órgano o clavicordio, Colección de piezas de música para clavicordio, fortepiano y órgano o Preludio, largo e intento. 
    • Mosén Manuel Albert. (4 de octubre de 1867-29 de julio de 1936). Sacerdote y humanista, beatificado en 2001 por el Papa Juan Pablo II. Sus restos reposan en el Templo del Pilar de Calanda. 
    • Miguel Sancho Izquierdo. (17 de junio de 1890-16 de diciembre de 1988). Catedrático de Derecho y Rector de la Universidad de Zaragoza (1941-1954). Fue investido Doctor Honoris Causa por las Universidades de Navarra, Burdeos y Toulouse.

      Fue diputado por Teruel con CEDA en las elecciones de 1933, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza durante el franquismo y en la democracia fue presidente de honor de Partido Aragonés hasta su fallecimiento.

       

       

      • Manuel Cros Grau. (Calanda, 1-09-1901, Barcelona, 1-02-1986). Futbolista que jugó en primera división con el CE Europa (temporadas 28-29, 29-30 y 30-31) y el RCD Español (temporada 33-34). En su tiempo fue considerado como el delantero centro más completo de España. Consiguió 15 goles en primera división y fue el autor del primer hat trick de la historia de la Liga Española. Ganó con el CE Europa el Campeonato de Cataluña  y subcampeón de la Copa de España, en el año 1923. De este partido, las crónicas de la época destacan a Cros como mejor jugador del partido y sus enfrentamientos con el portero Zamora. Participó en 1929 en la inauguración del Estadio Olimpico de Montjuich de Barcelona con una selección de jugadores de Barcelona entre los que estaban Samitier, Vantolrá, Padrón, Solé o Ricardo Zamora.

        Terminó su carrera deportiva siendo entrenador del U.E. Sant Andreu en la temporada 46-47 y el Colegio Catalán de Entrenadores le concedió la Medalla de Plata por su carrera deportiva como jugador y entrenador.

         

      • Lola Aguado. (María Dolores Palá Berdejo) (Calanda, 7 de abril de 1922-Madrid, 1981) Periodista, escritora y traductora de Ernest Hemingway. 
      • José Lamiel. (Calanda, 1924). Pintor y escultor de prestigio internacional. Cursa estudios en la Real

        Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, y en la Real Academis de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. En la década de 1960 se traslada a Colombia y posteriormente a Estado Unidos realizando varios trabajos así como exposiciones. De regreso a España, fija su residencia en Madrid, donde sigue desarrollando su trabajo de pintor y escultor.

        Su escultura, que empieza a desarrollarse en los años 40, toma el bronce, la piedra rosa y la piedra de colmenar como materiales más habituales, dentro de su tendencia academicista de buen cuño. Su pintura, más personal, empieza a consolidarse en 1960. Muestra un claro gusto por los colores sin contrastes, tratando por lo general figuras humanas, solitarias y melancólicas y sin emitir en ciertas ocasiones una denuncia social.

        Tiene premios como el Cervantes de Pintura (1961), el Gran Premio Internacional de Cannes y la Medalla de Sain Paul de Venece ,Francia (1973) o la Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel (1989), entre otros.

        De Lamiel es la escultura de Goya que existe en la Plaza de San Miguel de Calanda o el paso de la Cofradía de El Encuentro. 

         

      • Mercedes Gaspar. Directora de Cine. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Geografía e Historia. Ha trabajado en TVE y ha sido profesora en diversas instituciones y universidades. Ha dirigido teatro y escribe poesía y cuento. Por su obra fílmica ha recibido numerosos premios, entre ellos, un premio Goya al mejor cortometraje de animación en 1995. Sus principales cortometrajes son “El sueño de Adán”, “Las partes de mi que te aman son seres vacíos”, “Esclavos de mi poder”, “El sabor de la comdida de lata”, “El derecho de las patatas” y “Memoria y muerte de una cortometrajista”. En 2011 terminó el rodaje de su primer largometraje “Huidas”.